Sin categoría
Afirman que hacen esfuerzos para no desabastecer de medicamentos a Cusco
El director de medicamentos de la Gerencia de Salud del Cusco, Joel Álvarez, refirió que se realizan los esfuerzos necesarios con el fin de garantizar el abastecimiento oportuno de medicamentos para la atención de los pacientes, en los hospitales y las once unidades ejecutoras de la Gerencia Regional para los próximos meses.
Este anuncio lo realizó, tras las declaraciones realizadas por el decano nacional del Colegio Médico del Perú, Dr. Pedro Riega, quien alertó la posibilidad de que entre los meses de agosto y setiembre se podría generar un desabastecimiento de medicamentos en diversas regiones del país, entre las que se halla, el Cusco.
Al respecto, Joel Álvarez dijo, que el desabastecimiento de medicamentos se debe a que el operador logístico que es el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) ha cancelado la compra este año.
“Esto ya nos hace ver que el menos, este año, este centro no va atendernos, por lo que las unidades ejecutoras nos estamos poniendo en contacto, para comprar de manera oportuna los medicamentos que se necesitan para atender a los pacientes, vale decir, Amoxilina, Ibuprofeno y otros que son importantes”, dijo.
«En lo que respecta la compra de medicamentos como los retrovirales, o para las áreas de oncología, eso sí, el Cenares, los va comprar, ya que nosotros no contamos con presupuesto para estos programas estratégicos”, agregó Joel Álvarez. El funcionario dijo que este posible desabastecimiento, afectaría a todos los medicamentos.
Estamos realizando las gestiones para contar con medicinas, en los próximos meses, en el tema presupuestal, tenemos presupuesto, solo que se ha generado un retraso para las compras con el SIS, por descoordinaciones, el mismo que estaremos superando en los próximos días, remarcó.