Connect with us

Sin categoría

Salud mental de escolares en riesgo por posible despido de psicólogos en Cusco

Published

on

Al menos 150 psicólogos se quedarían sin empleo, luego de que no se gestionara los presupuestos para que continúen con sus labores hasta diciembre, como se comprometieron desde el Ministerio de Educación, informó Lenin Tupayachi Chávez, psicólogo de la institución educativa de Anta.

A la fecha, algunos psicólogos ya dejaron de laborar, y a otros ya les entregaron su carta de agradecimiento. Para el profesional, pese a haber alertado sobre esta situación desde abril, e incluso haber insistido, no se gestionó el presupuesto y los responsables serían los de la Gerencia de Educación.

“Lamentablemente, hay que decirlo (funcionarios de la gerencia de educación) han dejado pasar los tiempos, habiendo puesto en conocimiento, nosotros los psicólogos, de esta situación desde abril cuando hemos visitado al gobierno regional y que lamentablemente lo han dejado pasar. Los psicólogos de Anta, vinimos a conversar al gobierno regional, hace poquito, y pusimos nuestro documento en la cual seguir trabajando con las instituciones educativas, dado que por la demanda de psicólogos a nivel de la sociedad está siendo fuerte y los centros de salud ya no se abastecen” explicó.

El psicólogo informó que muchos colegas ya no están trabajando desde el mes de septiembre, y otros como su caso, ya recibieron sus cartas de agradecimiento pues les informan que ya no tienen los presupuestos para garantizar el trabajo y la permanencia de los psicólogos. Sin embargo, el 30 de agosto el Ministerio de Educación se comprometió a mantener los contratos hasta diciembre. Así lo señaló María Esther Cuadros, viceministra de Gestión Pedagógica, durante una reunión con el decano del Colegio de Psicólogos del Perú.

Este último jueves presentaron un nuevo documento para solicitar el presupuesto y continuar con sus funciones como psicólogo en instituciones educativas. A los cual le dijeron se remitirá a la gerencia de educación. Esta situación perjudica a los profesionales de psicología a nivel nacional.

«Estamos en un promedio de 150 psicólogos a nivel de todas la Unidades de Gestión Educativa Locales de Cusco. Todos terminarían despedidos, ya están saliendo despedidos. Tenemos entendido que en Quillabamba ya no hay psicólogos en las instituciones educativas, en Calca están despidiendo, en el sector de Anta ya nos dieron la carta de agradecimiento”, puntualizó.

NECESIDAD DE PSICÓLOGOS EN ANTA

Lenin Tupayachi explicó sobre la necesidad de los psicólogos en las instituciones educativas en Anta debido a que es la tercera provincia a nivel de Cusco, con alta tasa de violencia familiar, según reveló la fiscal de la familia y del centro de emergencia de la mujer de Anta, y se necesita seguir con los trabajos de prevención.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cusco

[#LAULTIMA] Emergencia en Huaro: Más de 5 mil ciudadanos exigen la asignación de médicos tras un año de abandono sanitario

Published

on

By

HUARO (QUISPICANCHI), 29 DE MAYO DE 2026 – Una alarmante situación de vulnerabilidad atraviesa el distrito de Huaro. Mediante un memorial dirigido a las altas autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), los dirigentes y la población denunciaron que cerca de 5,000 habitantes se encuentran desprovistos de atención médica básica desde junio de 2025, quedando a merced de engorrosas y tardías referencias hacia los nosocomios de la ciudad del Cusco.

El documento detalla que el establecimiento de salud local contaba originalmente con el presupuesto debidamente asignado para cubrir dos plazas de médicos cirujanos. Sin embargo, de manera inexplicable, a la fecha el centro asistencial solo se encuentra operado por una técnica en enfermería y una profesional serumista. Esta preocupante carencia de personal especializado obliga a los pacientes a desistir de sus tratamientos o consultas debido a los altos costos económicos que demanda el traslado y la distancia hacia la capital de la región.

📌 BREVES INFORMATIVAS DEL DÍA

  • Geresa dispone uso de mascarillas ante inminencia del sarampión: Los protocolos sanitarios vuelven a endurecerse en la región imperial. Ante los recientes factores de riesgo en el sur del país, la directiva de la Geresa Cusco dispuso el retorno al uso obligatorio de mascarillas en establecimientos de salud e instituciones educativas focalizadas, señalando que el ingreso y circulación del virus del sarampión en la región es inminente.
  • General PNP descarta «espíritu de cuerpo» en agresión a mujer: El jefe de la Macro Región Policial del Cusco rompió su silencio tras los indignantes hechos ocurridos en el Centro Histórico, donde una mujer terminó enmarrocada tras denunciar una agresión. La autoridad policial garantizó que la institución actuará con la mayor severidad frente al efectivo involucrado en la agresión física contra su expareja, enfatizando de manera categórica que «no se tolerará ningún tipo de blindaje o espíritu de cuerpo».
  • Ratifican la salida de la turista Brittini Harper: La Comisaría de Turismo y la División de Investigación Criminal del Cusco ratificaron los informes proporcionados por las aerolíneas internacionales. Los registros migratorios vuelven a confirmar que la ciudadana estadounidense Brittini Nicole Harper (33) abandonó formalmente el espacio aéreo cusqueño el 31 de julio del 2025, siguiendo una ruta aérea con escalas hacia la ciudad balneario de Cancún, en México.
  • T’aqrachullo se perfila como el nuevo destino turístico del Cusco: Con el objetivo de diversificar la oferta turística y dinamizar la economía de las provincias altas, la Gercetur, en estrecha coordinación con el GORE Cusco, ha iniciado una agresiva campaña de promoción y acondicionamiento para consolidar a los restos arqueológicos de T’aqrachullo (Espinar) como el nuevo e imperdible circuito histórico de la región, destacando su imponente arquitectura incaica.
Continue Reading

Cusco

Imagen del Señor de los Temblores regresa a Cusco

Published

on

Este viernes a partir de las 10:00 de la mañana

Este viernes a las 10:00 de la mañana será entregada la imagen restaurada del Señor de Los Temblores al Arzobispado del Cusco en acto protocolar, que se cumplirá en el Centro de Restauración de Tipon.
Se comunica a la feligresía cusqueña que una vez terminada, la ceremonia, la venerada efigie será trasladada a la Basílica Catedral, en base a la siguiente ruta:
Centro de Restauración de Tipón (punto de partida), ingreso a la carretera Tipón – Cusco, paso por el centro poblado de Huasao, paso por el centro poblado de Saylla, sector de Angostura,
Posteriormente el Señor de los Temblores hará su ingreso al bypass, por la vía de Evitamiento (por el carril auxiliar); luego hará su ingreso a la Vía Expresa Sur, a la altura del ovalo los Libertadores.
Terminado esta tramo, la delegación que acompaña al Cristo Moreno, ingresará al bypass por la avenida 28 de Julio, continuará por el Ovalo Pachacutec, Alameda San Martín, Alameda Pachacutec, Av. El Sol, calle Mantas, Plaza Mayor del Cusco e ingreso a la Catedral, como punto de llegada.

Redacción La Última

Continue Reading

Cusco

FDTC lamenta silencio de la DDC frente a obras de comuna provincial

Published

on

Indica que no se respetan parámetros nacionales e internacionales

La Federación de Trabajadores del Cusco, lamentó que la Dirección Desconcentrada de Cultura, se haya mantenido en silencio tras las intervenciones, “caprichosas” y sin mayor socialización que realiza la Municipalidad provincial a nivel de la Paccha de San Blas, la plazoleta de Santa Catalina y la Alameda Pachacútec.
Así se dio a conocer, en un pronunciamiento suscrito por el secretario general, Juan Castillo Olmedo, en calidad de vecino del centro histórico de San Blas.
La FDTC recordó a la DDC, “que toda intervención en el Centro Histórico por ser patrimonio de la Humanidad tiene parámetros y reglamentos nacionales, internacionales y municipales que deben cumplirse y que ahora no existen para los casos que se denuncian, permitiendo, sin embargo, a toda luz, la presencia de retroexcavadoras de alto tonelaje que han roto la loza de la Paccha de San Blas, lo cual demuestra una clara contradicción en su labor de fiscalización”.
Cae señalar que en el punto 3 del pronunciamiento, se indica además que “ninguno de esos expedientes, para realizar dichas intervenciones, fueron mostradas, socializadas con el pueblo del Cusco.
La FDTC, además deja entrever que la idea, en el fondo, es destruir el legado del alcalde Daniel Estrada Pérez , con el fin de cambiar conceptos culturales que marcan la identidad de un pueblo que ha resistido en el tiempo, por lo que exigen a la municipalidad respeto a la monumentalidad y el contexto urbano arqueológico que lo representa frente a otras ciudades y que la hace única, en el mundo.
Finalmente, la FDTC, demandó al colegio de arquitectos, de arqueólogos, historia que tienen sus sedes, en este barrio, así como a las universidades emitir un pronunciamiento técnico profesional, al respecto.

Continue Reading

Resaltantes