Connect with us

Cusco

Condenan a 30 años de cárcel a obrero que mató a hijastra de solo 2 añitos en Cusco

Published

on


La Corte Superior de Justicia de Cusco, sentenció a 30 años de cárcel al obrero de construcción civil Carlos Fernando Orccosupa Rojas (22), por haber matado a su hijastra de solo dos años de edad, en el distrito de San Jerónimo Cusco.
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer y los
Integrantes del Grupo Familiar del Cusco, consiguió la condena por el delito de feminicidio
agravado en agravio de la pequeñita.
Según la investigación fiscal, el 5 de abril de 2024 el padrastro de la víctima, reaccionó
violentamente luego de que la menor derramara su plato de comida dentro de su vivienda.
Éste le propinó dos patadas en la zona occipital de la cabeza de la niña, dejándola semi
inconsciente.
A pesar de los esfuerzos de la madre por reanimarla, la niña falleció en horas de la tarde sin
recibir atención médica oportuna.
Durante el juicio oral, la fiscal Diana Victoria Huamán Cueto, responsable de la investigación,
presentó las pruebas contundentes que demostraron la comisión del delito. Fue el Segundo
Juzgado Penal Colegiado Transitorio de Cusco, que evaluó las pruebas presentadas y dictó la
medida coercitiva contra el acusado.
Además, se ordenó el pago de 25 mil soles como reparación civil a favor de los deudos de la
víctima. La condena la cumplirá en el Establecimiento Penitenciario de Qenccoro de Cusco.
Aquel crimen conmocionó a la ciudadanía cusqueña, Susan (17) la madre adolescente de la
niña y el tipo, intentaron una coartada al señalar ante la policía que la bebé había
desaparecido en la feria de Sábado Baratillo.
Esta versión no les funcionó, tras los interrogatorios entraron en contradicciones y terminaron
por confesar el crimen a los detectives, y mostraron el lugar donde abandonaron el cadáver de
la niña. La policía, peritos en criminalística, médicos legistas y fiscales llegaron a las riberas del río Huatanay, frente al penal de Qenccoro, y en medio de bejucos encontraron una bolsa de polietileno blanca y adentro los restos de “la chinita” envueltos en una mantita.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cusco

Sergio Sullca gastó 458 mil soles sin sustento legal en la entrega de vales de consumo a trabajadores

Published

on


• La adquisición de 992 vales de consumo, entregados a funcionarios, regidores y hasta personas sin vínculo laboral, generó un perjuicio económico de 458 mil 998 soles, según el informe de la Contraloría.

Al menos entre octubre de 2022 y diciembre de 2023, La Municipalidad Distrital de Santiago gastó casi medio millón de soles en la entrega de 992 vales de consumo que no debieron entregarse. Es posible que hayan ocurrido esos mismo hechos antes y después de ese periodo.
El informe 017-2026 del Órgano de Control Institucional detectó presuntas irregularidades en la contratación y entrega de los vales durante la gestión de exfuncionarios, lo que generó un perjuicio económico de 458 mil 998 soles.
De acuerdo con el documento, el 18 de octubre de 2022, Néstor Adolfo Avendaño Nina, jefe de la Unidad de Personal, solicitó la compra de 794 vales de consumo. En las especificaciones técnicas, consignó que los vales eran para el «personal del sindicato de SITRAMUN». Sin embargo, el listado de entrega incluyó a 794 trabajadores de distintos regímenes: 169 del Decreto Legislativo 276, 526 del 728, 77 del 1057, 9 locadores de servicio, el alcalde, 9 regidores y hasta 3 personas sin vínculo laboral con la entidad.
Los representantes de los tres sindicatos de la municipalidad –SITRAMUN, SITRAOPMUNDISC y SOMUPS– confirmaron que la entrega no fue producto de ninguna negociación colectiva. La propia gerente de Administración, Carmen Inés Manuttupa Calla, admitió que los vales se otorgaron «por un aspecto solidario» y no por pacto colectivo alguno.
Este hallazgo ocurre cuando el alcalde de Santiago, Sergio Sullca, aparece como posible candidato a la alcaldía provincial del Cusco por la Alianza Venceremos. Semanas atrás se le acusó de usar recursos ediles para ganarse el respaldo de los trabajadores ediles y que estos apoyen su campaña electoral. Sullca no ha aclarado ni desmentido hasta el momento ninguno de los hallazgos.
Sin informe técnico
Avendaño Nina reconoció ante la Contraloría que no contaba con informe técnico ni legal para respaldar el pedido, y que los vales «no son producto de ningún pacto o negociación colectiva».
Un día antes de que se entregaran los primeros 794 vales, el 22 de diciembre de 2022, Avendaño Nina solicitó una compra adicional de 198 vales más. El argumento fue cubrir «a la totalidad de trabajadores». Esa segunda adquisición sumó 91 mil 614 soles y benefició a personal del régimen 728.
La adquisición de los vales de consumo no cumplía con los requisitos legales para ser considerados una «condición de trabajo» indispensable para el desempeño laboral, sino que configuraron un incremento remunerativo prohibido por la Ley 31365, Ley de Presupuesto del Sector Público 2022, cuyo artículo 6° prohíbe el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones y beneficios.
Además de Avendaño Nina, el informe identifica como responsables a Carmen Inés Manuttupa Calla (Gerente de Administración), quien autorizó los pedidos pese a carecer de sustento; Yoolmert Medina Carrasco (Jefe de la Unidad de Presupuesto), quien otorgó certificaciones de crédito presupuestario utilizando partidas para alimentos y bebidas que no correspondían; y Rubén Darío Ichillumpa Vargas (Jefe de Asesoría Legal), quien emitió opinión favorable para la prestación adicional sin analizar las restricciones presupuestarias.
Como era previsible, la Contraloría recomendó iniciar procedimientos administrativos contra los involucrados y remitir el caso a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de acciones penales. Son 1,523 folios distribuidos en 19 tomos entregados a la autoridad.

Redacción La Última

Continue Reading

Cusco

Gerente de la Beneficencia de Cusco confirma investigación por destrucción de documentos en Logística

Published

on


En medio de la crisis que atraviesa la Sociedad de la Beneficencia Pública de Cusco por presuntas irregularidades, el gerente encargado Miguel Ángel Aedo, confirmó que se picaron documentos en el área de Logística justo el día que se destituyó a siete funcionarios, caso que se encuentra en investigación.
“Se ha interpuesto la denuncia a través ante la policía y fiscalía. Por eso se tuvo a la intervención del ministerio. Se nos ha solicitado toda la información. Se está brindando dicha información, pero no puedo dar el detalle en específico”, declaró.
Agregó que también el retiro de la confianza a siete funcionarios fue a raíz de unos informes del órgano de control interno que dio cuenta de hechos cuestionables como modificaciones presupuestales internas, temas de logística proveedores, alquiler de inmuebles sin el debido proceso, entre otros, durante la gestión del presidente del directorio Eduardo Sanz y la gerente Reyna Loayza.
El funcionario se limitó a decir que hay irregularidades y que los informes de control serian una evidencia de ello, pero evitó señalar quienes serian responsables de estos hechos que han mellado a la entidad que en los últimos años es blanco de críticas.
Finalmente, en horas de la noche, designaron como presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia del Cusco al Médico Cirujano Julio César Trujillo.

Redacción La Última

Continue Reading

Cusco

Niña que resultó herida en accidente de Cachimayo falleció

Published

on

Accidente se produjo a inicios de junio en la ruta Cusco- Izcuchaca

El accidente de tránsito producido, en la ruta Cusco-Izcuchaca, en la primera semana de junio, donde murió la profesora Ruth Marisol Chalco Pacco, cobró hoy, su segunda víctima, se trata de su hija, la pequeña Ana Sofia T’ika Huillca Chalco, quien luchó por su vida, por más de 15 días.
La infortunada noticia fue comunicada a sus más cercanos amigos y familiares, por su progenitor, Virgilio Huillca Camero, de manera muy sentida, quien en sus redes escribió textualmente: “Querida princesa Ana Sofía T’ika, que Dios te tenga en su gloria y que la luz eterna brille junto a tu mami eternamente. Los amo mucho, yo estaré con tu hermana Anti y Inti. Hasta siempre mis amores”.
Sobre el particular cabe recordar, que el pasado 2 de junio, se produjo, este fatal accidente, cuando el automóvil Hyunday X2Q-503 chocó contra un bus de servicio interprovincial,en la ruta Cusco–Izcuchaca, dejando como saldo, una persona fallecida y cuatro menores heridos.

Redacción La Última

Continue Reading

Resaltantes