Connect with us

Cusco

Denuncian a alcalde Sergio Sullca y funcionarios por agresión y abuso de autoridad

Published

on

Funcionarios de la municipalidad de Santiago y vendedores de fruta de la Av. Antonio Lorena se vieron envueltos en agresiones durante acciones de fiscalización, la cual conllevó desde denuncias en lo penal y pública en las que se involucra al alcalde Sergio Sullca Condori y personal edil.

El personal de la comuna distrital al parecer no tuvo estrategia alguna que evite estas lamentables escenas que fueron registradas en cámaras de seguridad particular y celulares, en las que se evidencian golpes, jaloneos, insultos y amenazas entre supuestos profesionales y las comerciantes.

Muy temprano, miembros de seguridad ciudadana y la policía se llevaban cajas de frutas a las camionetas de serenazgo, la policía retiró a un anciano que afirma tener documentos y que se van contra su derecho al trabajo, en tanto el traslado continuó ante las protestas de “queremos trabajar”.

“El alcalde Sullca no nos deja trabajar, yo tengo cinco hijos, se están llevando (la fruta) así nos vienen, desde las 5 de la mañana, como ladrones”, expresa y muestra su indignación una madre de familia con una bebé en brazos.

LICENCIAS DEFINITIVAS

“Esta es la licencia de funcionamiento de la gestión del alcalde Sergio Sullca, son licencias definitivas señor, y ahora el señor Quintanilla nos dice que esta licencia no sirve, que todas las licencias van a ser anuladas”, expresaba otra comerciante, quien mostraba varias licencias con letras en grande “Licencia Definitiva”.

«¿Qué es esto señor, o sea, lo que dan los alcaldes sea esta gestión o anteriores no tiene validez?”, agrega la comerciante, mientras un vecino lamenta que no haya libertad para ejercer el derecho al trabajo “acá no están vendiendo trago, licor, estupefacientes u otras cosas, son frutas”, decía.

DENUNCIA PENAL

Tras los hechos ocurridos, la ciudadana Karen M. Quispe Quispe, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de Santiago, en contra del alcalde Sergio Sullca Condori, los ciudadanos Carmen Chacmani Quispe, Jaime Lucas Berrocal Quispe, Erik Mario Castilla Baca y José Quintanilla León, por los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves, y por el presunto delito de abuso de autoridad.

DENUNCIA AGRESIÓN

En tanto desde la municipalidad de Santiago, se emitió un comunicado en el que denuncian agresión a funcionarios durante las labores de fiscalización a fruterías. El gerente de desarrollo económico José Quintanilla y el equipo de ejecución coactiva, habría sido las víctimas. Sobre el hecho existe un video en el que un ciudadano que se identifica amenaza aparentemente a un trabajador.

Señalan que fueron a cerrar los locales de venta de fruta y tuvieron una reacción violenta. Aseguran que hay desorden, contaminación y obstrucción al tránsito.

DATO

Desde el inicio de la gestión del alcalde Sergio Sullca, se intentó erradicar la venta de fruta de esta avenida, así como los paraderos informales de colectivos. Ayer intentaron con las fruterías en esta arteria que fue parte de una obra, pero quedó inconclusa

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cusco

Condecoran a monseñor Richard Alarcón con la Medalla de la Ciudad de Cusco entre aplausos y ovaciones

Published

on


El arzobispo de Cusco, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, fue condecorado con la Medalla de la Ciudad en reconocimiento a su labor pastoral y a su liderazgo al frente de la Iglesia católica en la Ciudad Imperial. Tras el anuncio de su nombre, la autoridad eclesiástica fue ovacionada de pie durante varios minutos mientras subía al escenario para recibir la distinción.
“Siento una mucha emoción personal y una profunda gratitud por este reconocimiento. Más que un honor, esto representa un compromiso para seguir trabajando, desde las diferentes áreas que nos corresponden, en bien de nuestra comunidad”, declaró Monseñor Richard Daniel.
Asimismo, destacó que la Iglesia juega un papel muy importante en la educación, la promoción social y, sobre todo, en el mantenimiento de la fe, ya que “Cusco es un pueblo con fuertes raíces católicas que se han mantenido por más de 300 años”, puntualizó.
El arzobispo confesó sentirse “no merecedor” del reconocimiento; sin embargo, agradeció el cariño de la población cusqueña y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la unidad.
Finalmente, exhortó a que estas Fiestas Jubilares no sean solo festejo, sino también un espacio de reflexión: “Cusco necesita mucho de la responsabilidad de las autoridades e instituciones para construir un lugar en paz, unido y lleno de progreso”, expresó.

Continue Reading

Cusco

Dudan que Saqsayhuamán pueda ser escenario para el Papa León XIV ante una eventual visita a Cusco

Published

on


Tras el anuncio de la llegada del Papa León XIV a Cusco, el jefe del parque arqueológico de Saqsayhuamán, Francisco Solís, señaló que se tendría que analizar el uso del vestigio inca como escenario para dicha recepción; esto debido a que, desde la visita de Juan Pablo II en 1985 a la fecha, los protocolos han cambiado y hoy existen mayores restricciones.
“No lo sé, habría que analizarlo porque va a haber mucha gente y tal vez se debería buscar otro sitio, quizás más amplio. Solo tenemos dos sectores donde puede estar el público: la Suchuna, en la parte alta, que alberga a unas 3 mil personas, y al frente, la Cruz del Papa, que tiene la misma capacidad. No tenemos otros espacios”, detalló el jefe del parque.
Asimismo, indicó que hasta el momento no hay comunicación con el alcalde Luis Pantoja ni con otra autoridad sobre el particular. Agregó que, como Dirección de Cultura, ellos otorgan la autorización para que se utilice este espacio y que existe todo un procedimiento que se debe cumplir.
Cabe resaltar que se anunció la llegada del Papa León XIV al Perú y en su itinerario se ha mencionado a Cusco, según manifestó el presidente José Balcázar. Sin embargo, los representantes de la Iglesia católica han pedido prudencia sobre este tema.

Continue Reading

Cusco

[#LAULTIMA] GEREDU Cusco aplicará suspensiones de hasta 30 días a quienes incurran en maltrato contra escolares

Published

on

By

CUSCO, 22 DE JUNIO DE 2026 – Las autoridades del sector educación en la región Cusco endurecen las acciones frente a las denuncias de violencia en los planteles. El titular de la Gerencia Regional de Educación (GEREDU), Heraclio Valencia, informó de manera oficial que los procesos administrativos disciplinarios contra el personal docente o administrativo que cometa actos de maltrato contra menores de edad contemplan sanciones drásticas que alcanzan hasta los 30 días de suspensión de sus funciones, sin goce de haber, independientemente de las acciones penales a las que hubiera lugar.

Valencia fue enfático al hacer un llamado de atención a los equipos directivos de cada institución educativa, exigiéndoles recepcionar las denuncias de los padres de familia con carácter de «inmediatez». La máxima autoridad educativa precisó que la celeridad en la recepción del trámite permite activar los protocolos de soporte psicológico de forma oportuna, salvaguardando el derecho del estudiante afectado y permitiendo que la persona acusada proceda a emitir sus descargos legales en los plazos previstos por la normativa del Ministerio de Educación.

📌 BREVES INFORMATIVAS DEL DÍA

  • «Marcha blanca» del nuevo Hospital Antonio Lorena se iniciará este 16 de julio tras 13 años de postergación: Una fecha histórica para la salud pública del sur del Perú. Tras soportar más de una década de paralizaciones, trabas burocráticas y promesas incumplidas, se confirmó que el próximo 16 de julio se dará inicio de manera oficial a la fase de «Marcha Blanca» del Hospital Antonio Lorena. Este periodo permitirá calibrar los equipos biomédicos de alta tecnología y poner a prueba los flujos de atención en los pabellones de emergencias y consultas externas antes de la inauguración definitiva.
  • Alcalde Sergio Sullca admite severas deficiencias en las vías de acceso al Hospital Lorena: Salió al frente. Ante la inminente puesta en marcha del nosocomio estratégico, el alcalde distrital de Santiago, Sergio Sullca Podesta, reconoció públicamente que las calles, avenidas y accesos peatonales colindantes al Hospital Antonio Lorena presentan graves deficiencias estructurales y de transitabilidad. La autoridad edil aseguró que se implementará un plan de contingencia vial de emergencia para mitigar el impacto del flujo vehicular y de ambulancias en la zona.
  • Eduardo Poblete arremete contra gestión provincial: «Nunca he visto tamaña improvisación y pésima gestión edil»: Una dura opinión que sacude el palacio municipal de Cusco. En su columna de análisis, el abogado Eduardo Poblete Barberis criticó severamente el estado de la capital arqueológica de América, denunciando un presunto desgobierno, carencia de planes viales técnicos y una alarmante improvisación en la ejecución de obras públicas por parte de la actual administración, desatando una fuerte polémica entre los regidores provinciales.
  • JNE ratifica de forma oficial la vacancia del regidor de Wanchaq Sorel Peña: Pronunciamiento definitivo en el plano electoral. El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió la resolución que ratifica la vacancia del cargo del regidor de la Municipalidad Distrital de Wanchaq, Sorel Peña. El fallo del máximo organismo electoral se fundamenta en la vulneración de la Ley Orgánica de Municipalidades, al haber quedado plenamente acreditada la inasistencia injustificada del ahora exfuncionario a las sesiones del Concejo Municipal por un periodo superior a los 60 días calendarios.
  • Barrick S.A. proyecta trabajos de perforación minera en las provincias de Canas y Espinar: Expansión minera en las provincias altas. Se dio a conocer el avance normativo del proyecto exploratorio «Cerrillos» de la corporación Barrick S.A., el cual comprende la ejecución de campañas de perforación diamantina en territorios colindantes de Canas y Espinar. El proyecto viene cumpliendo con las etapas de sociabilización ambiental, generando expectativa por la posible reactivación económica, pero también atención vigilante por parte de los frentes de defensa locales.
  • Clausuran locales clandestinos de venta de alcohol que operaban sin autorización en Wanchaq: Golpe contra la informalidad y la inseguridad ciudadana. En un operativo inopinado ejecutado por la gerencia de desarrollo económico de Wanchaq, la Policía Nacional y la fiscalía, se procedió al cierre forzoso y soldadura de puertas de varios locales nocturnos que expendían bebidas alcohólicas. Los establecimientos intervenidos no contaban con licencia de funcionamiento ni certificado de Defensa Civil, operando al margen de la ley.
  • Padres héroes donan riñones a sus hijos en admirables historias de amor y supervivencia en Cusco y Lima: Verdaderos milagros de vida se registraron en el marco de las celebraciones por el Día del Padre. Historias de progenitores cusqueños y limeños conmovieron a la opinión pública al someterse exitosamente a complejas intervenciones quirúrgicas de trasplante renal para donar un riñón a sus menores hijos, quienes padecían de insuficiencia crónica terminal. Los valientes padres fueron catalogados como «héroes de vida» por el personal médico que lideró los procedimientos de alta complejidad.
Continue Reading

Resaltantes