Cusco
Apurímac: así se vivió el «Yawar Fiesta» en Coyllurqui
La acogedora ciudad de Coyllurqui, ubicada en la provincia apurimeña de Cotabambas, celebró la última versión del tradicional “Yawar Fiesta” en homenaje al aniversario patrio, con una serie de actividades que se centraron en la comunidad de Pfaco y la misma capital.
Las costumbres, que surgieron después de la declaratoria de Independencia y las últimas
batallas de Junín y Ayacucho, comenzó la noche del 27 de julio. Pfaco y sus habitantes, se
organizaron entusiastas como antaño para exclamar ¡Viva el 28 de Julio! ¡Viva San Martín!
¡Viva Sucre!
Los comuneros encendieron antorchas con los colores de la bandera del Perú, se desplazaron a los extremos y activaron fuegos artificiales al ritmo del estribillo lastimero “Wakallay Waka,
torollay toro…”, como preámbulo a la corrida de toros del día siguiente que atraería a todo el
caserío.
Los vecinos de este espacio, ubicado sobre los 2,842 m.s.n.m., en una quebrada de exuberante clima y producción de fruta, y últimamente de palta Hass y Fuerte, preservan sus costumbres entre lo andino y español, y lo plasman en sus usos cotidianos y rituales ancestrales.
En Pfaco el tiempo se detuvo literalmente, cada julio los comuneros celebran la festividad en
honor a la Santísima Virgen del Carmen y una semana después Fiestas Patrias, las cuales tienen la visita de otras comunidades por la forma en cómo se evoca la religión católica y el amor a la bandera.
WAKANAK’AKUY
No hay fiesta sin comida típica y bebidas, y en las comunidades lo saben. La teniente
gobernadora de Pfaco, Irene Santillán Guillén, solicitó la mañana del primer día que se proceda con el “Wakanak’akuy”, o sacrificio de un toro, acto que fue con una t’inka o brindis en español en Wakawaqra o asta de toro en forma de vaso, y agradecimiento a los apus y la Pachamama por otorgar el alimento.
Mientras la chicha de jora fermentaba, se presentó y encargó roles a la cocinera, despensera,
la “iphalla” que en español se interpreta a una mujer que es constante en servir chicha a los
invitados y el “Mesa Ángel” el varón que hizo prevalecer el cumplimiento de ritos ancestrales,
ofreció t’inkas y mantuvo el orden. El personaje suele ser divertido y ocurrente, sostiene
siempre un manto de colores, ichu o paja y cañazo. Y todos por la noche fueron a vivar por el
Perú.
TORO PUKLLAY
El día siguiente, 28 de julio, es el más importante, muy temprano se encendieron arranques o
cohetes por el Día de la Independencia, se ofreció el típico ponche, comida y a media mañana
se desató con algarabía el “Toro Kacharpariy” o liberación de toros en la plaza de Pfaco. La
teniente gobernadora y esposo Aquiles Hurtado Loayza montados a lomo de caballo, y
agentes, recibieron a sus invitados “compadres y comadres”, aynis (recíprocos) o aquellos que
ahora apoyan la fiesta con regalos.
El brindis en todo momento es en una “wakawaqra” o asta de toro que hace de vaso pequeño
acompañado de jarras de chicha. En la casa de la teniente gobernadora, hablaron, rieron y
recordaron las celebraciones de antaño, de sus abuelos; en medio de ello se hicieron entregas
de enjalmas o telas de colores para distinguir a los toros que participaron en el ruedo y las
“Tapankas” o capas a los visitantes, que vistoso muestra un toro y sobre él un cóndor.
Al coso de Pfaco ha llegado “el inclusero” Gliserio Lima de montera negra y zapatillas negras,
taleguilla, chaleco y chaquetilla rosa y dorada, el torero hizo gala y destreza al enfrentarse a
toros, que incluso ya participaron en anteriores corridas “éste va a matar”, lamentó tras una
cornada que le cortó el traje por el glúteo derecho.
Mientras prosigue el “Toro Pukllay”, el gentío disfrutó del “once” un platillo a base de
pastelillos, fruta y vino que se repartió a todos los concurrentes, adultos, jóvenes, niños,
ancianos y turistas. Todos degustaron de esta costumbre. Mientras masticaban bizcochuelos
algunos jovenzuelos se atrevían a la “monta de toro o caballo”, para denotar valor y
resistencia.
¡TORO LIBERADO!
Hubo una pausa en el afiebrado día, teniente gobernadora y agentes ingresaron a la arena.
“Chaupikacha” llaman a la escena, y consiste en celebrar tomados de las manos, en ronda, a
ritmo de música típica, cornetas, tamborcillo y quenas. El júbilo fue trastocado tras ser
liberado un toro en el ruedo que desató gritos, el animal embestía a incautos y era sorteado
por otros, afortunadamente era solo un añojo y no hubo mayor daño físico.
La alegría por el mes patrio se disfrutó con un asado a la olla sobre el ruedo, la carne del toro
sacrificado alimentó a los invitados y los aynis que trajeron cajas de cerveza, chicha y cañazo,
algunas fueron llevadas al medio del ruedo para los que osen en enfrentar a los toros, la fiesta
culminó al perderse el sol y la luz de las estrellas, del cual proviene el nombre de Coyllurqui.
COYLLURQUI UNA FIESTA
Mientras en Pfaco culminaba la fiesta el 29 de julio, con ponche y el tradicional “Waqta k’aspa”
o costilla de toro a la brasa, sucedido por un chairo y la despedida a las bandas típicas, la gente de todas las comunidades atiborraba la gran plaza de toros de la ciudad de Coyllurqui, veía ingresar a los toros de media casta “llegaditos” de Arequipa y Chumbivilcas, algunos
estresados en cajas de metal.
A la luz de un sol radiante, el alcalde Fritz Valencia Bárcena, regidores, organizadores
ingresaron a la plaza con sombreros negros y en ellas banderines de rojo y blanco con ichus,
enjalmas, tapankas, wakawaqras y un cóndor como alegoría; les siguieron abriendo espacios
toreros provenientes de provincias apurimeñas y cusqueñas, como un par de jóvenes de
Chumbivilcas con vestimenta de bayeta, que se robaron los aplausos al salvarse de las astas de un toro furioso.
La marinera a caballo de paso deleitó a los asistentes, así como la presencia de las Amazonas
Couyllurquinas, bellas jovencitas de este distrito que accedieron con vestidos de color patrio y
caballos peruanos de paso. También hubo Chaupikacha, pero sin toro liberado. En Coyllurqui
hubo buenas faenas, aquí no se sacrifica al animal, no hay un torero matador, y menos se lo
hubo cuando el toro llevaba en su lomo a un cóndor andino.
DOS SIGLOS DESPUÉS
José María Arguedas, relata en su novela “Yawar Fiesta” esta tradición, la que interesó por
décadas a extraños que llegaron a la ciudad de Coyllurqui considerada como “cuna” de la fiesta brava; el cineasta Luis Figueroa Yabar lo llevó al cine en 1986, desde entonces hubo más interés ya que se desarrollaba por Fiestas Patrias.
“En estas tierras, Cotabambas, Coyllurqui, Antabamba, Chalhuanca, Aymaraes, se ha
participado del proceso de independencia, forjaron su libertad, y gracias a la convocatoria de
San Martín y Simón Bolívar se ha hecho la proclama”, destaca Óscar Cáceres Quispe,
historiador de esta localidad, denotando en ello el aporte del expresidente Agustín Gamarra en
su papel de militar y el reclutamiento de tropas.
“El ejército patriota tuvo su cuartel general en Chalhuanca, y es en la batalla de Ayacucho que
finalmente hemos logrado vencer a la corona española, a partir de esta fecha hay el
entusiasmo de personajes que han ido a las batallas y han regresado con las banderas del
triunfo y cada 28 de julio recuerdan con bastante patriotismo, la libertad e independencia del
Perú. Ese quiebre rompió el imperio español”, resalta.
En Coyllurqui y espacios donde el toro “jugaba” con un cóndor sobre él, los rostros de sus
habitantes reflejan tristeza, algunos adultos que de jóvenes vieron las corridas con la gran ave, rememoran las jornadas de captura de cóndores, las que fueron con ritos ancestrales, carne, bebida y ruego a los Apus, montañas sagradas y la Pachamama. Las aves fueron también Apus venerados “Pablito y Pablita”.
“Hay que entender que el acto del toro con el cóndor es un momento que simboliza la
dominación, el triunfo de la cultura andina sobre la española. Esto no podía haberse hecho en
el gobierno español, cuando todavía éramos colonia, obviamente. El cóndor, dentro de la
cosmovisión andina es el ave divina que conecta el kaypacha o el mundo terrenal con el
hanakpacha (cielo, atmósfera)”, explica.
Para las comunidades de Coyllurqui, en esa tristeza de sus ojos, señalan la visita del ave por
estas fechas, cuentan que los protegen desde el cielo y a ellos solo les queda venerarlas con la chicha de jora salpicada al viento en su honor.
DATO
El Poder Ejecutivo promulgó en el 2014 la Ley 30203 que declara de interés nacional y
necesidad pública la protección y conservación del cóndor andino. Encarga a los gobiernos
regionales y entes operativos pertinentes, a dar cumplimiento a lo establecido.
Cusco
🔴 ¡RESUMEN DE NOTICIAS DE HOY! Infórmate rápido con lo último de la política nacional y lo que pasa en nuestra región. 👇🏽

🗳️ PORTADA: ¿TODO CONSUMADO? Al 95% del conteo oficial de la ONPE, Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) supera por más de 40 mil votos a Keiko Fujimori (Fuerza Popular). La tendencia parece irreversible en el tramo final del escrutinio nacional. ¿Qué opinas de este resultado?
📌 EN EL CUSCO Y PROVINCIAS:
- 🚨 Mollepata: ¡Indignante! La Contraloría detectó serias irregularidades en la entrega de ayuda humanitaria para los damnificados por las lluvias. ¡Exigen respuestas!
- 🔍 Seguridad: La Policía Nacional del Perú necesita con urgencia la implementación de un moderno laboratorio de Criminalística en Cusco para acelerar las investigaciones.
- 🗳️ Voto a voto: La tensión continúa. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Cusco tiene en sus manos la tarea de resolver la situación de más de 40 actas observadas.
- 👩🚒 Bajo presión: Tras fuertes cuestionamientos y reclamos ciudadanos, el Consejo Regional reaccionó y aprobó el presupuesto para el equipamiento de los bomberos.
- 🥩 Chumbivilcas: ¡Gran paso! Alianza estratégica entre el Gore Cusco y la UNSAAC unirá la ciencia y el campo para reactivar la Granja La Perla y modernizar la producción ganadera.
🎉 LOCALES Y CULTURA:
- 🐶♻️ Santiago: El municipio lanza una campaña integral enfocada en el reciclaje y la tenencia responsable de mascotas en el distrito. ¡A sumarse!
- 🎶 Wanchaq: ¡Orgullo nuestro! Artistas cusqueños serán los grandes protagonistas y el plato fuerte en la serenata por el aniversario del distrito.
Cusco
Tras cuestionamientos, Consejo Regional de Cusco aprueba equipamiento para seis compañías de bomberos
Con la presencia de los hombres de rojo en la sala de sesiones, el Consejo Regional de Cusco aprobó finalmente el dictamen que autoriza al Ejecutivo Regional la adquisición de vehículos y activos en favor de seis compañías de bomberos, bajo la modalidad de Obras por Impuestos.
Como se recuerda, esta iniciativa fue rechazada inicialmente, lo que causó profunda extrañeza en el sector. Al respecto, el comandante de los bomberos, David Taboada, cuestionó que se haya trabado el proyecto en su momento, sobre todo porque desde el propio Consejo Regional se afirma constantemente que trabajan “priorizando la salud y la seguridad”.
Durante la sesión del pleno desarrollada este último lunes, los legisladores regionales volvieron a debatir sobre la importancia de este proyecto, el cual no solo beneficia a los bomberos, sino principalmente a la población cusqueña.
En el intermedio de la cita, el comandante Taboada insistió en que los consejeros habrían sido “mal asesorados” sobre esta iniciativa, la cual está valorizada en 20 millones de soles. Asimismo, precisó que el presupuesto no solo contempla la compra de nuevas unidades para la atención de emergencias, sino también un equipamiento integral.
“Nosotros no estuvimos en la sesión anterior, pero se nos comunicó que el consejo en pleno había negado la aprobación de este proyecto que beneficia a seis compañías de la región. Queremos pensar que los señores del Consejo Regional han sido mal asesorados y que hoy van a reconsiderar”, señaló Taboada en los momentos previos a la aprobación.
El jefe policial de los bomberos detalló que las compañías beneficiadas son: Cusco 39, San Jerónimo 119, Pucyura 130, Sicuani 50, Espinar 126 y Echarati 95. Dichas sedes recibirán una renovación y reposición logística que incluye carros contra incendios, cisternas, ambulancias, equipos de protección personal, equipos de respiración y herramientas de rescate vehicular, entre otros.
Finalmente, destacó que Cusco cuenta con una de las departamentales con mayor cantidad de bomberos voluntarios en el país (sumando actualmente 1 560 efectivos) quienes lidian con necesidades urgentes para atender emergencias que, según enfatizó, “no paran nunca”.
Redacción La Última
Cusco
Contraloría detecta irregularidades en la entrega de ayuda humanitaria a afectados por las lluvias en Mollepata
La Contraloría General de la República (CGR) identificó irregularidades en el registro, custodia, almacenamiento y distribución de víveres y bienes diversos donados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) para los damnificados del distrito de Mollepata Anta, afectados por las lluvias.
En el Informe de Acción de Oficio Posterior N.° 028-2026-OCI/0381-AOP, cuyo periodo de evaluación comprendió los años 2024 y 2025, se señala que la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la comuna emitió documentos en los que afirma haber distribuido 939 kits de apoyo. Sin embargo, mediante el cruce de padrones de beneficiarios, se identificó que las comunidades de la zona y los sectores de la tercera edad solo sumaron un máximo de 639 entregas efectivamente sustentadas.
El informe precisa que la normativa establece procedimientos sobre la custodia, conservación, control de stocks y el debido sustento documental de las salidas. No obstante, las actuaciones desarrolladas por la municipalidad habrían generado alteraciones en los registros formales, emitiéndose además información oficial presuntamente inexacta sobre el destino final de bienes destinados a apoyo humanitario.
Se advirtió que la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres remitió de manera sucesiva informes oficiales contradictorios y carentes de veracidad al Órgano de Control Institucional, señalando que la comuna ya no contaba con víveres, abrigos, mantas, entre otros bienes. Sin embargo, las actas de entrega oficiales proporcionadas por la propia entidad evidenciarían diferencias físicas y numéricas respecto a kits de apoyo humanitario que no habría sido entregado a personas registradas en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación.
Ante los hallazgos citados, la Contraloría General de la República recomendó al titular de la Municipalidad Distrital de Mollepata adoptar las acciones preventivas y correctivas correspondientes en el ámbito de sus competencias para determinar posibles responsabilidades de los funcionarios y servidores involucrados.
Redacción La Última
-
Cusco7 días agoVuelco de bus en Ocongate deja dos muertos y 21 heridos
-
Cusco7 días agoCusco soportará temperatura mínimas de hasta -2° bajo cero
-
Cusco5 días agoArtista que denunció presunta corrupción, discriminación y humillación en Emufec, afirma recibir mensajes intimidatorios
-
Cusco1 semana agoAeronáutica Civil deberá confirmar si autorizó sobrevuelos en zonas restringidas
-
Cusco1 semana agoBuscan intensamente a padre e hijo desaparecidos en Quillabamba
-
Cusco5 días agoSan Cristóbal, el poderoso santo ausente en el Corpus Christi
-
Cusco1 semana agoEx funcionario realiza construcciones indebidas en barrio de San Cristóbal (Cusco)
-
Cusco2 días agoMadre de Abancay necesita urgente apoyo con pañales y leche para sus trillizos internados en Cusco
