Cusco
Apurímac: así se vivió el «Yawar Fiesta» en Coyllurqui
La acogedora ciudad de Coyllurqui, ubicada en la provincia apurimeña de Cotabambas, celebró la última versión del tradicional “Yawar Fiesta” en homenaje al aniversario patrio, con una serie de actividades que se centraron en la comunidad de Pfaco y la misma capital.
Las costumbres, que surgieron después de la declaratoria de Independencia y las últimas
batallas de Junín y Ayacucho, comenzó la noche del 27 de julio. Pfaco y sus habitantes, se
organizaron entusiastas como antaño para exclamar ¡Viva el 28 de Julio! ¡Viva San Martín!
¡Viva Sucre!
Los comuneros encendieron antorchas con los colores de la bandera del Perú, se desplazaron a los extremos y activaron fuegos artificiales al ritmo del estribillo lastimero “Wakallay Waka,
torollay toro…”, como preámbulo a la corrida de toros del día siguiente que atraería a todo el
caserío.
Los vecinos de este espacio, ubicado sobre los 2,842 m.s.n.m., en una quebrada de exuberante clima y producción de fruta, y últimamente de palta Hass y Fuerte, preservan sus costumbres entre lo andino y español, y lo plasman en sus usos cotidianos y rituales ancestrales.
En Pfaco el tiempo se detuvo literalmente, cada julio los comuneros celebran la festividad en
honor a la Santísima Virgen del Carmen y una semana después Fiestas Patrias, las cuales tienen la visita de otras comunidades por la forma en cómo se evoca la religión católica y el amor a la bandera.
WAKANAK’AKUY
No hay fiesta sin comida típica y bebidas, y en las comunidades lo saben. La teniente
gobernadora de Pfaco, Irene Santillán Guillén, solicitó la mañana del primer día que se proceda con el “Wakanak’akuy”, o sacrificio de un toro, acto que fue con una t’inka o brindis en español en Wakawaqra o asta de toro en forma de vaso, y agradecimiento a los apus y la Pachamama por otorgar el alimento.
Mientras la chicha de jora fermentaba, se presentó y encargó roles a la cocinera, despensera,
la “iphalla” que en español se interpreta a una mujer que es constante en servir chicha a los
invitados y el “Mesa Ángel” el varón que hizo prevalecer el cumplimiento de ritos ancestrales,
ofreció t’inkas y mantuvo el orden. El personaje suele ser divertido y ocurrente, sostiene
siempre un manto de colores, ichu o paja y cañazo. Y todos por la noche fueron a vivar por el
Perú.
TORO PUKLLAY
El día siguiente, 28 de julio, es el más importante, muy temprano se encendieron arranques o
cohetes por el Día de la Independencia, se ofreció el típico ponche, comida y a media mañana
se desató con algarabía el “Toro Kacharpariy” o liberación de toros en la plaza de Pfaco. La
teniente gobernadora y esposo Aquiles Hurtado Loayza montados a lomo de caballo, y
agentes, recibieron a sus invitados “compadres y comadres”, aynis (recíprocos) o aquellos que
ahora apoyan la fiesta con regalos.
El brindis en todo momento es en una “wakawaqra” o asta de toro que hace de vaso pequeño
acompañado de jarras de chicha. En la casa de la teniente gobernadora, hablaron, rieron y
recordaron las celebraciones de antaño, de sus abuelos; en medio de ello se hicieron entregas
de enjalmas o telas de colores para distinguir a los toros que participaron en el ruedo y las
“Tapankas” o capas a los visitantes, que vistoso muestra un toro y sobre él un cóndor.
Al coso de Pfaco ha llegado “el inclusero” Gliserio Lima de montera negra y zapatillas negras,
taleguilla, chaleco y chaquetilla rosa y dorada, el torero hizo gala y destreza al enfrentarse a
toros, que incluso ya participaron en anteriores corridas “éste va a matar”, lamentó tras una
cornada que le cortó el traje por el glúteo derecho.
Mientras prosigue el “Toro Pukllay”, el gentío disfrutó del “once” un platillo a base de
pastelillos, fruta y vino que se repartió a todos los concurrentes, adultos, jóvenes, niños,
ancianos y turistas. Todos degustaron de esta costumbre. Mientras masticaban bizcochuelos
algunos jovenzuelos se atrevían a la “monta de toro o caballo”, para denotar valor y
resistencia.
¡TORO LIBERADO!
Hubo una pausa en el afiebrado día, teniente gobernadora y agentes ingresaron a la arena.
“Chaupikacha” llaman a la escena, y consiste en celebrar tomados de las manos, en ronda, a
ritmo de música típica, cornetas, tamborcillo y quenas. El júbilo fue trastocado tras ser
liberado un toro en el ruedo que desató gritos, el animal embestía a incautos y era sorteado
por otros, afortunadamente era solo un añojo y no hubo mayor daño físico.
La alegría por el mes patrio se disfrutó con un asado a la olla sobre el ruedo, la carne del toro
sacrificado alimentó a los invitados y los aynis que trajeron cajas de cerveza, chicha y cañazo,
algunas fueron llevadas al medio del ruedo para los que osen en enfrentar a los toros, la fiesta
culminó al perderse el sol y la luz de las estrellas, del cual proviene el nombre de Coyllurqui.
COYLLURQUI UNA FIESTA
Mientras en Pfaco culminaba la fiesta el 29 de julio, con ponche y el tradicional “Waqta k’aspa”
o costilla de toro a la brasa, sucedido por un chairo y la despedida a las bandas típicas, la gente de todas las comunidades atiborraba la gran plaza de toros de la ciudad de Coyllurqui, veía ingresar a los toros de media casta “llegaditos” de Arequipa y Chumbivilcas, algunos
estresados en cajas de metal.
A la luz de un sol radiante, el alcalde Fritz Valencia Bárcena, regidores, organizadores
ingresaron a la plaza con sombreros negros y en ellas banderines de rojo y blanco con ichus,
enjalmas, tapankas, wakawaqras y un cóndor como alegoría; les siguieron abriendo espacios
toreros provenientes de provincias apurimeñas y cusqueñas, como un par de jóvenes de
Chumbivilcas con vestimenta de bayeta, que se robaron los aplausos al salvarse de las astas de un toro furioso.
La marinera a caballo de paso deleitó a los asistentes, así como la presencia de las Amazonas
Couyllurquinas, bellas jovencitas de este distrito que accedieron con vestidos de color patrio y
caballos peruanos de paso. También hubo Chaupikacha, pero sin toro liberado. En Coyllurqui
hubo buenas faenas, aquí no se sacrifica al animal, no hay un torero matador, y menos se lo
hubo cuando el toro llevaba en su lomo a un cóndor andino.
DOS SIGLOS DESPUÉS
José María Arguedas, relata en su novela “Yawar Fiesta” esta tradición, la que interesó por
décadas a extraños que llegaron a la ciudad de Coyllurqui considerada como “cuna” de la fiesta brava; el cineasta Luis Figueroa Yabar lo llevó al cine en 1986, desde entonces hubo más interés ya que se desarrollaba por Fiestas Patrias.
“En estas tierras, Cotabambas, Coyllurqui, Antabamba, Chalhuanca, Aymaraes, se ha
participado del proceso de independencia, forjaron su libertad, y gracias a la convocatoria de
San Martín y Simón Bolívar se ha hecho la proclama”, destaca Óscar Cáceres Quispe,
historiador de esta localidad, denotando en ello el aporte del expresidente Agustín Gamarra en
su papel de militar y el reclutamiento de tropas.
“El ejército patriota tuvo su cuartel general en Chalhuanca, y es en la batalla de Ayacucho que
finalmente hemos logrado vencer a la corona española, a partir de esta fecha hay el
entusiasmo de personajes que han ido a las batallas y han regresado con las banderas del
triunfo y cada 28 de julio recuerdan con bastante patriotismo, la libertad e independencia del
Perú. Ese quiebre rompió el imperio español”, resalta.
En Coyllurqui y espacios donde el toro “jugaba” con un cóndor sobre él, los rostros de sus
habitantes reflejan tristeza, algunos adultos que de jóvenes vieron las corridas con la gran ave, rememoran las jornadas de captura de cóndores, las que fueron con ritos ancestrales, carne, bebida y ruego a los Apus, montañas sagradas y la Pachamama. Las aves fueron también Apus venerados “Pablito y Pablita”.
“Hay que entender que el acto del toro con el cóndor es un momento que simboliza la
dominación, el triunfo de la cultura andina sobre la española. Esto no podía haberse hecho en
el gobierno español, cuando todavía éramos colonia, obviamente. El cóndor, dentro de la
cosmovisión andina es el ave divina que conecta el kaypacha o el mundo terrenal con el
hanakpacha (cielo, atmósfera)”, explica.
Para las comunidades de Coyllurqui, en esa tristeza de sus ojos, señalan la visita del ave por
estas fechas, cuentan que los protegen desde el cielo y a ellos solo les queda venerarlas con la chicha de jora salpicada al viento en su honor.
DATO
El Poder Ejecutivo promulgó en el 2014 la Ley 30203 que declara de interés nacional y
necesidad pública la protección y conservación del cóndor andino. Encarga a los gobiernos
regionales y entes operativos pertinentes, a dar cumplimiento a lo establecido.
Cusco
Condecoran a monseñor Richard Alarcón con la Medalla de la Ciudad de Cusco entre aplausos y ovaciones
El arzobispo de Cusco, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, fue condecorado con la Medalla de la Ciudad en reconocimiento a su labor pastoral y a su liderazgo al frente de la Iglesia católica en la Ciudad Imperial. Tras el anuncio de su nombre, la autoridad eclesiástica fue ovacionada de pie durante varios minutos mientras subía al escenario para recibir la distinción.
“Siento una mucha emoción personal y una profunda gratitud por este reconocimiento. Más que un honor, esto representa un compromiso para seguir trabajando, desde las diferentes áreas que nos corresponden, en bien de nuestra comunidad”, declaró Monseñor Richard Daniel.
Asimismo, destacó que la Iglesia juega un papel muy importante en la educación, la promoción social y, sobre todo, en el mantenimiento de la fe, ya que “Cusco es un pueblo con fuertes raíces católicas que se han mantenido por más de 300 años”, puntualizó.
El arzobispo confesó sentirse “no merecedor” del reconocimiento; sin embargo, agradeció el cariño de la población cusqueña y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la unidad.
Finalmente, exhortó a que estas Fiestas Jubilares no sean solo festejo, sino también un espacio de reflexión: “Cusco necesita mucho de la responsabilidad de las autoridades e instituciones para construir un lugar en paz, unido y lleno de progreso”, expresó.
Cusco
Dudan que Saqsayhuamán pueda ser escenario para el Papa León XIV ante una eventual visita a Cusco
Tras el anuncio de la llegada del Papa León XIV a Cusco, el jefe del parque arqueológico de Saqsayhuamán, Francisco Solís, señaló que se tendría que analizar el uso del vestigio inca como escenario para dicha recepción; esto debido a que, desde la visita de Juan Pablo II en 1985 a la fecha, los protocolos han cambiado y hoy existen mayores restricciones.
“No lo sé, habría que analizarlo porque va a haber mucha gente y tal vez se debería buscar otro sitio, quizás más amplio. Solo tenemos dos sectores donde puede estar el público: la Suchuna, en la parte alta, que alberga a unas 3 mil personas, y al frente, la Cruz del Papa, que tiene la misma capacidad. No tenemos otros espacios”, detalló el jefe del parque.
Asimismo, indicó que hasta el momento no hay comunicación con el alcalde Luis Pantoja ni con otra autoridad sobre el particular. Agregó que, como Dirección de Cultura, ellos otorgan la autorización para que se utilice este espacio y que existe todo un procedimiento que se debe cumplir.
Cabe resaltar que se anunció la llegada del Papa León XIV al Perú y en su itinerario se ha mencionado a Cusco, según manifestó el presidente José Balcázar. Sin embargo, los representantes de la Iglesia católica han pedido prudencia sobre este tema.
Cusco
[#LAULTIMA] GEREDU Cusco aplicará suspensiones de hasta 30 días a quienes incurran en maltrato contra escolares

CUSCO, 22 DE JUNIO DE 2026 – Las autoridades del sector educación en la región Cusco endurecen las acciones frente a las denuncias de violencia en los planteles. El titular de la Gerencia Regional de Educación (GEREDU), Heraclio Valencia, informó de manera oficial que los procesos administrativos disciplinarios contra el personal docente o administrativo que cometa actos de maltrato contra menores de edad contemplan sanciones drásticas que alcanzan hasta los 30 días de suspensión de sus funciones, sin goce de haber, independientemente de las acciones penales a las que hubiera lugar.
Valencia fue enfático al hacer un llamado de atención a los equipos directivos de cada institución educativa, exigiéndoles recepcionar las denuncias de los padres de familia con carácter de «inmediatez». La máxima autoridad educativa precisó que la celeridad en la recepción del trámite permite activar los protocolos de soporte psicológico de forma oportuna, salvaguardando el derecho del estudiante afectado y permitiendo que la persona acusada proceda a emitir sus descargos legales en los plazos previstos por la normativa del Ministerio de Educación.
📌 BREVES INFORMATIVAS DEL DÍA
- «Marcha blanca» del nuevo Hospital Antonio Lorena se iniciará este 16 de julio tras 13 años de postergación: Una fecha histórica para la salud pública del sur del Perú. Tras soportar más de una década de paralizaciones, trabas burocráticas y promesas incumplidas, se confirmó que el próximo 16 de julio se dará inicio de manera oficial a la fase de «Marcha Blanca» del Hospital Antonio Lorena. Este periodo permitirá calibrar los equipos biomédicos de alta tecnología y poner a prueba los flujos de atención en los pabellones de emergencias y consultas externas antes de la inauguración definitiva.
- Alcalde Sergio Sullca admite severas deficiencias en las vías de acceso al Hospital Lorena: Salió al frente. Ante la inminente puesta en marcha del nosocomio estratégico, el alcalde distrital de Santiago, Sergio Sullca Podesta, reconoció públicamente que las calles, avenidas y accesos peatonales colindantes al Hospital Antonio Lorena presentan graves deficiencias estructurales y de transitabilidad. La autoridad edil aseguró que se implementará un plan de contingencia vial de emergencia para mitigar el impacto del flujo vehicular y de ambulancias en la zona.
- Eduardo Poblete arremete contra gestión provincial: «Nunca he visto tamaña improvisación y pésima gestión edil»: Una dura opinión que sacude el palacio municipal de Cusco. En su columna de análisis, el abogado Eduardo Poblete Barberis criticó severamente el estado de la capital arqueológica de América, denunciando un presunto desgobierno, carencia de planes viales técnicos y una alarmante improvisación en la ejecución de obras públicas por parte de la actual administración, desatando una fuerte polémica entre los regidores provinciales.
- JNE ratifica de forma oficial la vacancia del regidor de Wanchaq Sorel Peña: Pronunciamiento definitivo en el plano electoral. El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió la resolución que ratifica la vacancia del cargo del regidor de la Municipalidad Distrital de Wanchaq, Sorel Peña. El fallo del máximo organismo electoral se fundamenta en la vulneración de la Ley Orgánica de Municipalidades, al haber quedado plenamente acreditada la inasistencia injustificada del ahora exfuncionario a las sesiones del Concejo Municipal por un periodo superior a los 60 días calendarios.
- Barrick S.A. proyecta trabajos de perforación minera en las provincias de Canas y Espinar: Expansión minera en las provincias altas. Se dio a conocer el avance normativo del proyecto exploratorio «Cerrillos» de la corporación Barrick S.A., el cual comprende la ejecución de campañas de perforación diamantina en territorios colindantes de Canas y Espinar. El proyecto viene cumpliendo con las etapas de sociabilización ambiental, generando expectativa por la posible reactivación económica, pero también atención vigilante por parte de los frentes de defensa locales.
- Clausuran locales clandestinos de venta de alcohol que operaban sin autorización en Wanchaq: Golpe contra la informalidad y la inseguridad ciudadana. En un operativo inopinado ejecutado por la gerencia de desarrollo económico de Wanchaq, la Policía Nacional y la fiscalía, se procedió al cierre forzoso y soldadura de puertas de varios locales nocturnos que expendían bebidas alcohólicas. Los establecimientos intervenidos no contaban con licencia de funcionamiento ni certificado de Defensa Civil, operando al margen de la ley.
- Padres héroes donan riñones a sus hijos en admirables historias de amor y supervivencia en Cusco y Lima: Verdaderos milagros de vida se registraron en el marco de las celebraciones por el Día del Padre. Historias de progenitores cusqueños y limeños conmovieron a la opinión pública al someterse exitosamente a complejas intervenciones quirúrgicas de trasplante renal para donar un riñón a sus menores hijos, quienes padecían de insuficiencia crónica terminal. Los valientes padres fueron catalogados como «héroes de vida» por el personal médico que lideró los procedimientos de alta complejidad.
-
Cusco6 días agoNiña que resultó herida en accidente de Cachimayo falleció
-
Cusco1 semana agoDirección de Cultura notificó impacto ambiental por construcción de carretera cercana a Waqrapukara
-
Cusco1 semana agoEl hallazgo en Belenpata:el feminicidio de Rosa Candia Cárdena en Quillabamba
-
Cusco1 semana agoUGEL Cusco implementará medidas para participación de escolares de primaria y secundaria en danzas por el mes jubilar
-
Cusco5 días agoGolpean a trabajador por cortar servicio de agua potable en Acomayo
-
Cusco1 semana agoInseguridad en Cusco: sujetos desatan pelea hasta con machete en centro histórico
-
Cusco5 días agoBuscan con un helicóptero a turista estadounidense que desapareció hace más de un mes en Cusco
-
Cusco1 semana agoNueve irregularidades en la obra del Paseo de los Incas de Luis Pantoja Calvo
