Connect with us

Perú

Solo 4 de cada 10 niños está vacunado contra el Covid en Cusco

Published

on

Un 82% de la ciudadanía recibió la primera dosis, el 67% la segunda y un 22% la tercera

 

Cusco no avanza en el proceso de vacunación contra el Covid-19 a niños de 5 a 11 años de edad. A horas del inicio de las labores presenciales y semipresenciales, solo se supera el 42% de inmunizados con la primera dosis y el 16% con la segunda dosis.

En la región hay un total de 177,961 pequeños por vacunar, y hubo un gran avance en las provincias de Cusco, Urubamba y Anta; más no en provincias altas como Espinar, Canas, Canchis y Chumbivilcas, donde los padres de familia son renuentes.

Con esas cifras se evidenciará, que niños de nivel inicial y primaria vacunados, tendrán más compañeros -literal- que no han recibido las vacunas por decisión de sus padres, quienes, por desconocimiento y religión no se dirigen a un centro de salud.

“Hay una población atemorizada, ‘cerrada’, renuente, dicen que es un chip o la ‘marca del diablo’. Lamentablemente se dejan llevar por informaciones inexactas, o los antivacunas”, explica Hilda Pillco Ortega, directora de salud de las personas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Durante el proceso de vacunación por grupos etarios, que comenzó por los más longevos y vulnerables, la Geresa intentó inmunizar de manera integral; sin embargo, fue imposible por la decisión y reacción de un sector, y probablemente por la disminución de contagios y muertes después de cada ola.

En Cusco y provincias hay un millón 300 mil habitantes por vacunar, sin contar a niños de 0 a 4 años, de los cuales solo se logró inmunizar al 82% con la primera dosis, 67% con la segunda dosis e irrisoriamente el 22% con la tercera dosis. Las cifras evidencian el desinterés y temor.

“Increíblemente la población de 20 a 30 años de edad, que son los ‘más fuertes’ no quieren vacunarse, son los que más se confían”, señala la funcionaria, pues mientras los más adultos dieron el “ejemplo”, los más jóvenes muestran lo contrario.

A ese restante que aun no se ha vacunado intentará nuevamente llegar la Geresa con el apoyo de organizaciones privadas, pues Pillco Ortega sostiene que 500 brigadistas nuevamente irán casa por casa en busca de aquél ‘vulnerable’, a quienes no solo se le mostrará la aguja, sino, sensibilizará sobre la protección de cada una de las dosis.

Respecto a la vacunación de niños de 5 a 11 años, que en este momento es prioridad del gobierno, se alistan convocatorias a las Asociaciones de Padres de Familia (Apafas) para dialogar y ver una estrategia convincente que permita que niños sean inoculados ¿lo lograrán?

Seguir avanzando en la vacunación es una tarea difícil para la Geresa, en tanto avancen, el contagio del virus probablemente estará en las aulas y en los buses de transporte urbano, que es un sector en el que se apreciará aglomeración e incomodidad para los transportistas, ya sea por el aforo limitado y el costo del pasaje, debido al constante incremento a causa de la guerra Rusia Ucrania.

PUNTOS QUE ESPERAN

El fin de semana se agregó un nuevo punto de vacunación más, se trata del Coney Park, empresa de diversiones que ofrece “10 Coney bonos” para utilizarlos en los juegos, como premio a niños que se vacunen, no obstante, el personal de salud continúa vacunando en el estadio Garcilaso, el complejo Cajonahuaylla y las universidades Andina y San Antonio Abad (Unsaac) y a todos los centros de salud de Cusco y la región.

Continue Reading

Perú

Congreso no debe hacer cambios a normas mineras y ambientales antes de dejar el poder

Published

on


• Bancadas golpeadas en las elecciones intentan aprobar reformas que favorecen a la minería informal e ilegal, flexibilizando controles ambientales. Según expertos, el próximo gobierno debe tocar esos temas sin ideologizar ni politizar.

El Congreso que dejará funciones en julio intenta aprobar cambios claves sobre minería y Amazonía pese al fuerte rechazo ciudadano que arrastra desde hace años. Más del 70 % de congresistas que buscó la reelección quedó fuera del próximo Parlamento bicameral. Varias bancadas perderán representación o desaparecerán tras las elecciones.
Aun así, sectores que promovieron normas favorables al Reinfo y a la flexibilización ambiental buscan dejar reformas permanentes antes del cambio de legislatura. El objetivo apunta a modificar reglas sobre concesiones mineras, control ambiental y actividades extractivas en zonas sensibles.
Según el analista en temas mineros, Iván Arenas, este “Congreso no debería tocar esos temas de fondo. La ley MAPE debe ser abordada en el próximo gobierno, lejos de ideologismo y politización, porque hoy no hay garantía que eso suceda”.
Como señala Arenas, entre las propuestas que el Legislativo busca aprobar, figura el Proyecto de Ley 3377, que facilitaría concesiones mineras en la Amazonía, como Madre de Dios, y permitir la formalización de mineros inscritos en el Reinfo con instrumentos ambientales apenas presentados, sin necesidad de aprobación definitiva, a pesar de los severos impactos que está dejando esta actividad en la zona justamente por no cumplir con ningún estándar de cuidado ambiental.
Al mismo tiempo, el Congreso evita debatir la nueva Ley de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), una norma clave para ordenar la actividad minera informal y enfrentar el crecimiento de economías ilegales vinculadas al oro.
Las bancadas más golpeadas en las urnas, entre ellas Alianza para el Progreso y Podemos Perú, respaldaron en los últimos años proyectos relacionados con el Reinfo y la reducción de controles ambientales para la minería informal, que en muchos casos es usada para encubrir a la ilegal.
Arenas dijo que el peligro actual es que este Congreso que está de salida será muy populista a la hora de aprobar normas, sobre todo los miembros de la Comisión de Energía y Minas. “No podemos aceptar que haya un debate sobre esto cuando tenemos congresistas que representar a la minería informal”, señaló.
Sin embargo, pese a estas advertencias y a pocas semanas de dejar el poder, todo apunta a que existen compromisos que busca concretarse antes del relevo.

Continue Reading

Cusco

Geredu: revela que subdirector rompió cuarentena por alerta de sarampión para ir a evento deportivo

Published

on


El gerente regional de Educación de Cusco, Heraclio Valencia, reveló que un subdirector habría incumplido la cuarentena dispuesta para toda la delegación de alumnos, docentes y padres de familia que viajaron a Bolivia, quienes se encontraban en riesgo de contagio por el virus del sarampión.
“Hemos tenido una alerta debido a que un subdirector, imagino que, por decisión propia, optó por participar en un evento deportivo. Inmediatamente emitimos la alerta porque, en estos casos, quienes tienen que dar el primer ejemplo y ser el referente para los estudiantes son el equipo directivo y los docentes”, declaró el funcionario.
Asimismo, Valencia informó que este caso está siendo evaluado por el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cusco, Fredy Quiñones, ya que es de su competencia realizar las correcciones inmediatas debido a que “no se puede jugar con la salud” de los niños y adolescentes.
En ese sentido, indicó que mantiene comunicación directa con el director del Colegio Ciencias, Lizardo Borda, a quien se le ha solicitado un informe periódico sobre el estado de salud de los estudiantes y docentes. Además, precisó que se viene monitoreando el correcto desarrollo de las clases virtuales.
Finalmente, el gerente regional señaló que este 31 de mayo concluye la cuarentena dispuesta por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y que, a la fecha, ningún integrante de la delegación ha reportado síntomas relacionados con el sarampión.

Redacción La Última

Continue Reading

Cusco

Venta presencial de boletos a Machu Picchu genera incertidumbre en potenciales turistas

Published

on

Según Apotur 7 de cada 10 visitantes planifica viajes on line

Para la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), el retorno a la venta presencial de boletos a Machu Picchu, dispuesto por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, es un grave retroceso, por cuanto, 7 de cada 10 potenciales turistas, en el mundo, planifican sus viajes de manera virtual.
Para el gremio, presentar un paquete turístico con sistemas fragmentados de venta o sin una sola administración de stock, aunque sea temporal, genera incertidumbre y desalienta la intención de un visitante, que no está en el país, pero que desearía venir.
Todas estas observaciones, según indicaron los integrantes de Apotur, están afectando el destino Peru, el destino Cusco, pues el 38.5% de los viajeros prioriza políticas claras de reembolso y el 18.6% demanda información en tiempo real antes de elegir un destino.
Finalmente, dicho gremio viene solicitando a la Dirección Desconcentrada del Cusco y al Ministerio de Cultura, reconsiderar esta decisión e integrar la totalidad de boletos —incluidos los 1,000 cupos anunciados— a un sistema único de venta online que garantice trazabilidad, transparencia y una operación sostenible para todos los visitantes.

Redacción La Última

Continue Reading

Resaltantes