Connect with us

Sin categoría

Cusco: comisario de Mollepata fue captado en video en la escena del doble homicidio

Published

on

El kilómetro 880 de la vía Lima-Cusco, altura del ramal de ingreso al distrito de Mollepata, provincia de Anta, es “testigo mudo”, de los asesinatos a balazos de un transportista y una odontóloga, y la extraña aparición en la escena del crimen de un policía de avanzada edad, que fue captado en video.

La División de Investigación Criminal (Divincri) Cusco, elabora una ‘línea de tiempo’ de los furibundos homicidios, que comienzan con el servicio de transporte que ofrece Manuel Oyola Cusi (28) en la ruta Cusco a Abancay, a Jazmín Lizbeth Asencios Pedraza (31), la dentista y dos desconocidos.

La noche anterior al hallazgo de los cadáveres, Oyola Cusi, cumplía con un expreso con su auto color plata y recogió a sus pasajeros, a eso de las 22:30 horas del 21 de setiembre (como copiloto iba la mujer y dos desconocidos en la parte posterior). A las 2 y 30 de la madrugada del día siguiente, la Policía de Carreteras (Polcar) constató las muertes por heridas de bala y aisló la zona.

Al promediar las 5 y 30 de la madrugada se constató en la escena de las muertes, la presencia del suboficial superior PNP Alberto Palomino Zúñiga (58) comisario del distrito de Limatambo, que vestía el buzo policial, contaba con un auto particular gris, y aseguraba que ese día ‘salía de vacaciones’.

Posteriormente llegan los detectives de la Divincri, fiscales y peritos en criminalística, que evidenciaron que Asencios Pedraza registró cuatro balas y Oyola Cusi cinco. Aparentemente los atacaron por la espalda, el varón incluso habría intentado huir, y solo pudo correr unos 100 metros. Los cuerpos estaban entre la berma y cuneta de aguas pluviales de la vía asfáltica.

El coronel PNP Carlos Guizado, jefe de la Región Policial de Cusco (encargado), destaca como ‘relevante’ la respuesta del comisario para las investigaciones, pues el suboficial habría mentido, ya que estaba de vacaciones dos días antes del hallazgo de los cuerpos, y entraría en contradicciones sobre su papel en esos instantes.

UN VIDEO DE MADRUGADA

Un video, que será fundamental en las investigaciones de este complejo caso, pues en este registro grabado, según la policía, al promediar la 1 y 30 de la madrugada del 22 de setiembre, se advertiría la presencia de Palomino Zúñiga (que vestía otra ropa y no el buzo), junto a otro varón.

Palomino Zúñiga, al ser insistido sobre su presencia en esa escena, alumbrada por alguna linterna, habría decidido callar desde ese instante hasta hoy “No tenía coherencia y optó por el silencio”, subrayó el coronel, que luego confirmaría la detención y revelaría el hallazgo de sangre en la ropa que aparentemente vistió a la 1 y 30 de la madrugada.

Por su parte el comandante PNP Luis Cordero, jefe de la Divincri que permanece en el lugar de los hechos, confirmaba “hemos logrado la detención de esta persona, que habría estado en el lugar de los hechos, a los pocos minutos de haberse suscitado el hecho”, subrayó.

Aquel día las autoridades se desplazaron a la comunidad de Tarahuasi, donde residía el comisario, aquí se incautaron prendas de vestir y hasta zapatos, con las impregnaciones parduzcas (aparentemente sangre) e inmovilizó el auto de placa de rodaje X4H-309, que también registraría las manchas parduzcas.

DE LOS DESCONOCIDOS

La policía de la Divincri, fue más allá de Mollepata, por la misa ruta Cusco-Lima, para recuperar la tarde de ayer el auto color plata de matrícula AHV-690 de propiedad de Oyola Cusi, que estaba abandonado en la trocha “Tastaccasa” de la comunidad de Ccocha, del distrito de Curahuasi Abancay. Hasta aquí los desconocidos habrían conducido la unidad.

Al momento se cumple con el levantamiento de huellas y recaba evidencias que ayuden a identificar a los desconocidos “Qué personas habrían estado en el mismo (escena del crimen) o bajo qué circunstancias ha sido desplazado este vehículo a dicho lugar (Curahuasi) y cuándo fue abandonado”, señaló Cordero.

A PAREJA DE LA ODONTÓLOGA

Entre las diligencias de la Divincri, sobresale el interrogatorio a otro policía, la pareja sentimental de la odontóloga Asencios Pedraza, que labora en La Rinconada, en la región de Puno, “tenían una relación de cinco años”, señaló el jefe de la Divincri, pero descartó de momento que tendría algún vínculo con el comisario de Mollepata.

EL Móvil

Para el coronel Guizado hay distintas hipótesis, entre ellas que las muertes tengan relación con el Tráfico Ilícito de Drogas (TID) o la minería ilegal, al considerar esta ruta Cusco-Apurímac-Lima como ‘zona de paso’ “Apurímac, Chinchero, Ocobamba es una zona donde prolifera la droga, compran, transitan y vende”, finalizó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Alerta en Cusco: Incendio forestal permanece activo en el cerro Haynacorcor del distrito de Poroy

Published

on


Un incendio forestal mantiene en alerta a las autoridades y pobladores del distrito de Poroy, en la provincia de Cusco. El siniestro se inició aproximadamente a las 15:00 horas de hoy, miércoles 10 de junio, en las inmediaciones del cerro Haynacorcor, afectando directamente a los sectores de Sencca y Huarhuaylla. Desde diversos puntos de la zona se puede divisar una densa emisión de humo y el avance del fuego sobre la cobertura vegetal.
Hasta el momento, la situación del incendio forestal se reporta como activa y en constante propagación debido a las condiciones de la zona. Debido a que la emergencia se encuentra en pleno desarrollo, las autoridades locales informaron que el código SINPAD aún está por generarse, mientras se evalúa la magnitud real del evento.
Respecto a las afectaciones, el primer reporte oficial señala que los daños materiales y ecológicos se encuentran en proceso de evaluación y análisis de necesidades. Por ello, las instituciones de primera respuesta aún no cuentan con la información precisa sobre posibles daños a la vida y salud de las personas, viviendas, infraestructura o la cantidad exacta de hectáreas de flora y fauna destruidas.
Frente a esta emergencia, el personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Poroy se ha declarado en estado de alerta. El equipo municipal ya se encuentra en el lugar realizando labores de verificación, monitoreo y evaluación, mientras coordina de manera urgente con las entidades competentes para iniciar las acciones de control y mitigación del fuego.

Redacción La Última

Continue Reading

Cusco

[#LAULTIMA] Emergencia en Huaro: Más de 5 mil ciudadanos exigen la asignación de médicos tras un año de abandono sanitario

Published

on

By

HUARO (QUISPICANCHI), 29 DE MAYO DE 2026 – Una alarmante situación de vulnerabilidad atraviesa el distrito de Huaro. Mediante un memorial dirigido a las altas autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), los dirigentes y la población denunciaron que cerca de 5,000 habitantes se encuentran desprovistos de atención médica básica desde junio de 2025, quedando a merced de engorrosas y tardías referencias hacia los nosocomios de la ciudad del Cusco.

El documento detalla que el establecimiento de salud local contaba originalmente con el presupuesto debidamente asignado para cubrir dos plazas de médicos cirujanos. Sin embargo, de manera inexplicable, a la fecha el centro asistencial solo se encuentra operado por una técnica en enfermería y una profesional serumista. Esta preocupante carencia de personal especializado obliga a los pacientes a desistir de sus tratamientos o consultas debido a los altos costos económicos que demanda el traslado y la distancia hacia la capital de la región.

📌 BREVES INFORMATIVAS DEL DÍA

  • Geresa dispone uso de mascarillas ante inminencia del sarampión: Los protocolos sanitarios vuelven a endurecerse en la región imperial. Ante los recientes factores de riesgo en el sur del país, la directiva de la Geresa Cusco dispuso el retorno al uso obligatorio de mascarillas en establecimientos de salud e instituciones educativas focalizadas, señalando que el ingreso y circulación del virus del sarampión en la región es inminente.
  • General PNP descarta «espíritu de cuerpo» en agresión a mujer: El jefe de la Macro Región Policial del Cusco rompió su silencio tras los indignantes hechos ocurridos en el Centro Histórico, donde una mujer terminó enmarrocada tras denunciar una agresión. La autoridad policial garantizó que la institución actuará con la mayor severidad frente al efectivo involucrado en la agresión física contra su expareja, enfatizando de manera categórica que «no se tolerará ningún tipo de blindaje o espíritu de cuerpo».
  • Ratifican la salida de la turista Brittini Harper: La Comisaría de Turismo y la División de Investigación Criminal del Cusco ratificaron los informes proporcionados por las aerolíneas internacionales. Los registros migratorios vuelven a confirmar que la ciudadana estadounidense Brittini Nicole Harper (33) abandonó formalmente el espacio aéreo cusqueño el 31 de julio del 2025, siguiendo una ruta aérea con escalas hacia la ciudad balneario de Cancún, en México.
  • T’aqrachullo se perfila como el nuevo destino turístico del Cusco: Con el objetivo de diversificar la oferta turística y dinamizar la economía de las provincias altas, la Gercetur, en estrecha coordinación con el GORE Cusco, ha iniciado una agresiva campaña de promoción y acondicionamiento para consolidar a los restos arqueológicos de T’aqrachullo (Espinar) como el nuevo e imperdible circuito histórico de la región, destacando su imponente arquitectura incaica.
Continue Reading

Cusco

Imagen del Señor de los Temblores regresa a Cusco

Published

on

Este viernes a partir de las 10:00 de la mañana

Este viernes a las 10:00 de la mañana será entregada la imagen restaurada del Señor de Los Temblores al Arzobispado del Cusco en acto protocolar, que se cumplirá en el Centro de Restauración de Tipon.
Se comunica a la feligresía cusqueña que una vez terminada, la ceremonia, la venerada efigie será trasladada a la Basílica Catedral, en base a la siguiente ruta:
Centro de Restauración de Tipón (punto de partida), ingreso a la carretera Tipón – Cusco, paso por el centro poblado de Huasao, paso por el centro poblado de Saylla, sector de Angostura,
Posteriormente el Señor de los Temblores hará su ingreso al bypass, por la vía de Evitamiento (por el carril auxiliar); luego hará su ingreso a la Vía Expresa Sur, a la altura del ovalo los Libertadores.
Terminado esta tramo, la delegación que acompaña al Cristo Moreno, ingresará al bypass por la avenida 28 de Julio, continuará por el Ovalo Pachacutec, Alameda San Martín, Alameda Pachacutec, Av. El Sol, calle Mantas, Plaza Mayor del Cusco e ingreso a la Catedral, como punto de llegada.

Redacción La Última

Continue Reading

Resaltantes