Connect with us

Perú

Congreso busca aprobar ley que criminaliza a mujeres que denuncian violencia familiar

Published

on


• Bajo el pretexto de combatir denuncias falsas, el proyecto de Renovación Popular criminalizaría a víctimas de violencia en un país que registró 154 feminicidios solo en 2024.

La congresista Ruth Luque Ibarra alertó que el Congreso pretende aprobar hoy un proyecto normativo que calificó como «nefasto» y que busca criminalizar a las mujeres que se atreven a denunciar violencia familiar. La iniciativa legislativa, impulsada por la bancada de Renovación Popular, propone castigar con cárcel a las víctimas y perseguir a jueces y fiscales que las protegen.
El dictamen propone incorporar el artículo 402-A en el Código Penal, Decreto Legislativo 635, para sancionar las «denuncias falsas» en procesos de violencia familiar. Según el texto, quien interponga una denuncia que luego sea archivada por inexistencia de los hechos o por manipulación de pruebas podría recibir una pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años, además de una multa de hasta 730 días.
La propuesta también establece que jueces, fiscales, policías, médicos, peritos y psicólogos que participen en la «simulación o adulteración de documentos» podrían recibir la misma pena e inhabilitación. Además, se modifica el artículo 15 de la Ley 30364 (Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres) para establecer responsabilidad penal a quien interponga una denuncia «a sabiendas de que contiene hechos falsos».
La espiral violencia contra las mujeres
La aprobación de esta medida ocurre en un contexto grave para la violencia contra la mujer en el país. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Policía, en 2025 se cometieron 133 feminicidios, y en lo que va de este años ya suman 33 casos. Mientras que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2024 se registraron 154 casos. Estamos entonces ante una tasa de un feminicidio por cada 100 mil mujeres. En la última década, entre 2015 y 2024, se contabilizaron 1,345 feminicidios.
La región Cusco, según Amnistía Internacional, es la segunda región con mayor incidencia de feminicidios, solo detrás de Lima. En 2024 hubo 15 feminicidios y en 2026, 7 casos. Además, la tasa de feminicidio en Cusco alcanzó 2,2 víctimas por cada 100 mil mujeres en ese año, muy por encima del promedio nacional de 0,9.
Criminalizar a las víctimas
Organizaciones defensoras de derechos humanos han señalado que esta iniciativa, bajo el pretexto de combatir las «denuncias falsas», en realidad busca desincentivar que las mujeres busquen justicia.
La parlamentaria Ruth Luque sostuvo que el objetivo real de esta propuesta es «dejar a las mujeres en total desprotección» y que se trata de «una medida deplorable que atenta contra los derechos fundamentales y perpetúa la impunidad en un país con altos índices de feminicidios».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perú

Congreso no debe hacer cambios a normas mineras y ambientales antes de dejar el poder

Published

on


• Bancadas golpeadas en las elecciones intentan aprobar reformas que favorecen a la minería informal e ilegal, flexibilizando controles ambientales. Según expertos, el próximo gobierno debe tocar esos temas sin ideologizar ni politizar.

El Congreso que dejará funciones en julio intenta aprobar cambios claves sobre minería y Amazonía pese al fuerte rechazo ciudadano que arrastra desde hace años. Más del 70 % de congresistas que buscó la reelección quedó fuera del próximo Parlamento bicameral. Varias bancadas perderán representación o desaparecerán tras las elecciones.
Aun así, sectores que promovieron normas favorables al Reinfo y a la flexibilización ambiental buscan dejar reformas permanentes antes del cambio de legislatura. El objetivo apunta a modificar reglas sobre concesiones mineras, control ambiental y actividades extractivas en zonas sensibles.
Según el analista en temas mineros, Iván Arenas, este “Congreso no debería tocar esos temas de fondo. La ley MAPE debe ser abordada en el próximo gobierno, lejos de ideologismo y politización, porque hoy no hay garantía que eso suceda”.
Como señala Arenas, entre las propuestas que el Legislativo busca aprobar, figura el Proyecto de Ley 3377, que facilitaría concesiones mineras en la Amazonía, como Madre de Dios, y permitir la formalización de mineros inscritos en el Reinfo con instrumentos ambientales apenas presentados, sin necesidad de aprobación definitiva, a pesar de los severos impactos que está dejando esta actividad en la zona justamente por no cumplir con ningún estándar de cuidado ambiental.
Al mismo tiempo, el Congreso evita debatir la nueva Ley de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), una norma clave para ordenar la actividad minera informal y enfrentar el crecimiento de economías ilegales vinculadas al oro.
Las bancadas más golpeadas en las urnas, entre ellas Alianza para el Progreso y Podemos Perú, respaldaron en los últimos años proyectos relacionados con el Reinfo y la reducción de controles ambientales para la minería informal, que en muchos casos es usada para encubrir a la ilegal.
Arenas dijo que el peligro actual es que este Congreso que está de salida será muy populista a la hora de aprobar normas, sobre todo los miembros de la Comisión de Energía y Minas. “No podemos aceptar que haya un debate sobre esto cuando tenemos congresistas que representar a la minería informal”, señaló.
Sin embargo, pese a estas advertencias y a pocas semanas de dejar el poder, todo apunta a que existen compromisos que busca concretarse antes del relevo.

Continue Reading

Cusco

Geredu: revela que subdirector rompió cuarentena por alerta de sarampión para ir a evento deportivo

Published

on


El gerente regional de Educación de Cusco, Heraclio Valencia, reveló que un subdirector habría incumplido la cuarentena dispuesta para toda la delegación de alumnos, docentes y padres de familia que viajaron a Bolivia, quienes se encontraban en riesgo de contagio por el virus del sarampión.
“Hemos tenido una alerta debido a que un subdirector, imagino que, por decisión propia, optó por participar en un evento deportivo. Inmediatamente emitimos la alerta porque, en estos casos, quienes tienen que dar el primer ejemplo y ser el referente para los estudiantes son el equipo directivo y los docentes”, declaró el funcionario.
Asimismo, Valencia informó que este caso está siendo evaluado por el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cusco, Fredy Quiñones, ya que es de su competencia realizar las correcciones inmediatas debido a que “no se puede jugar con la salud” de los niños y adolescentes.
En ese sentido, indicó que mantiene comunicación directa con el director del Colegio Ciencias, Lizardo Borda, a quien se le ha solicitado un informe periódico sobre el estado de salud de los estudiantes y docentes. Además, precisó que se viene monitoreando el correcto desarrollo de las clases virtuales.
Finalmente, el gerente regional señaló que este 31 de mayo concluye la cuarentena dispuesta por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y que, a la fecha, ningún integrante de la delegación ha reportado síntomas relacionados con el sarampión.

Redacción La Última

Continue Reading

Cusco

Venta presencial de boletos a Machu Picchu genera incertidumbre en potenciales turistas

Published

on

Según Apotur 7 de cada 10 visitantes planifica viajes on line

Para la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), el retorno a la venta presencial de boletos a Machu Picchu, dispuesto por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, es un grave retroceso, por cuanto, 7 de cada 10 potenciales turistas, en el mundo, planifican sus viajes de manera virtual.
Para el gremio, presentar un paquete turístico con sistemas fragmentados de venta o sin una sola administración de stock, aunque sea temporal, genera incertidumbre y desalienta la intención de un visitante, que no está en el país, pero que desearía venir.
Todas estas observaciones, según indicaron los integrantes de Apotur, están afectando el destino Peru, el destino Cusco, pues el 38.5% de los viajeros prioriza políticas claras de reembolso y el 18.6% demanda información en tiempo real antes de elegir un destino.
Finalmente, dicho gremio viene solicitando a la Dirección Desconcentrada del Cusco y al Ministerio de Cultura, reconsiderar esta decisión e integrar la totalidad de boletos —incluidos los 1,000 cupos anunciados— a un sistema único de venta online que garantice trazabilidad, transparencia y una operación sostenible para todos los visitantes.

Redacción La Última

Continue Reading

Resaltantes